Novedades

Maritima MeridianNovedadesLa flota gallega rompe el techo de capturas de calamar en Malvinas y abre nuevos mercados

Según informa a FARO el departamento de Recursos Naturales del Gobierno isleño, la flota ha superado las 51.000 toneladas del preciado cefalópodo en lo que consideran «un buen año» de faena. La cifra supone 10.000 toneladas más que en el primer período del año pasado (casi un 25% más) y un volumen total que supera las capturas anuales de años escasos como 2015, 2011 o 2009.

Además, el aumento de la pesca viene acompañado de una reducción de las capturas en aguas internacionales del otro calamar abundante en la zona (la pota, el Illex Argentinus) y una apertura de nuevos mercados para las empresas gallegas, especialmente en el extranjero con China como principal protagonista.

La campaña finalizó oficialmente el pasado sábado, pero parte de los 16 buques se encuentran acabando esta semana la faena (recuperando días de parada obligatoria por mal tiempo o averías) y desde Malvinas ya están haciendo recuento.

Las más de 51.000 toneladas suponen un hito para la primera zafra del año, que dio comienzo el pasado 24 de febrero. Los armadores dan habitualmente por buena una cifra de capturas de en torno a 45.000 toneladas anuales, por lo que el actual resultado les deja más que satisfechos.